miércoles, 29 de agosto de 2018

Contaminación del aire.

La contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas. La contaminación del aire, también llamada contaminación atmosférica, es la presencia de sustancias tóxicas en el aire. La contaminación ocurre cuando determinados agentes que son nocivos para los seres vivos aparecen en algún sector del ambiente. Estos agentes pueden ser químicos, físicos o biológicos. Se considera contaminación cuando las sustancias se han acumulado hasta tal punto que su concentración se vuelve tóxica para los seres vivos.
Características de la contaminación del aire:
1.    Fuentes fijas.
2.    Fuentes móviles.
3.    Fuentes de área.
4.    Naturales.
5.    Producto de la presencia de determinados seres vivos.
6.    Producto de fenómenos geológicos.
7.    Otras fuentes naturales.
Las características que mas podemos observar son las fuentes fijas, ya que son las industriales.
La contaminación del aire es considerada una problemática social ya que afecta gran cantidad de personas, principalmente de las grandes ciudades extendiéndose así a través del viento a comunidades cercanas que de igual manera se ven afectadas sin ser ellas las causantes de la misma la contaminación. Es un gran problema ya que involucra a las fábricas que no controlan sus emisiones de los desechos químicos que lanzan en unión con el gran tráfico de los automóviles y es ahí donde el gobierno debe verse involucrado para tratar la disminución de dicha contaminación, creando normas para la prevención de la misma.
La contaminación del aire tiene un gran impacto en las necesidades de las comunidades como lo es en la cuestión de salud, ya que es un factor peligroso para los individuos ya que les afecta la vista. Por la contaminación del aire, por lo que ellos mismos se afectan con toda la basura que tiramos en las calles, parque y/o lugares públicos y no en un bote de basura. Al mismo tiempo uno de los impactos de igual manera importante son desechos químicos que lanzan los automóviles en horas pico, lo cual afecta a los seres vivos.
Las personas pueden contribuir a la disminución de dicha contaminación de ciertas maneras, como lo podrían ser:
·         No hacer fogatas en navidad.
·         Evitar quemar cualquier tipo de material.
·         Usar más productos que ayuden al ambiente.
·         Utilizar mas seguido la bicicleta en lugar del automóvil o compartir el auto.
·         No fumar.
Existen leyes y regulaciones que ayudan a combatir la contaminación del aire, algunas son:
*Expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan por contaminante y por fuente de contaminación, los niveles máximos permisibles de emisión de olores, gases, así como de partículas sólidas y líquidas a la atmósfera provenientes de fuentes fijas y móviles.
*Formular y aplicar programas para la reducción de emisión de contaminantes a la atmósfera, con base en la calidad del aire que se determine para cada área, zona o región del territorio nacional. Dichos programas deberán prever los objetivos que se pretende alcanzar, los plazos correspondientes y los mecanismos para su instrumentación.
*Promover y apoyar técnicamente a los gobiernos locales en la formulación y aplicación de programas de gestión de calidad del aire, que tengan por objeto el cumplimiento de la normatividad aplicable.


1 comentario:

Visualización Prospectiva.

Visión: Se pretende que la contaminación de aire disminuya y así se tenga un ambiente sano en el que las personas se puedan desarrollar ...